ATENCIÓN A LA SALUD MENTAL DE LOS JÓVENES

Cuando nos sentimos mal de salud buscamos a un médico para que nos ayude y explique qué nos pasa, pero si el dolor es emocional estamos acostumbrados a creer que éste desaparecerá por sí solo. Pero, ¿qué ocurre cuando no es así? ¿Cuándo es necesario buscar atención psicológica? ¿Por qué no puedo resolver por mí mismo esta situación? ¿Vale la pena contarle lo que me pasa a un desconocido? ¿En dónde encuentro esta ayuda?

Debemos dar especial atención a la salud mental en los jóvenes, pero ¿qué es Salud Mental? Según la Organización Mundial para la Salud (OMS), la salud mental es un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente refiere a la ausencia de enfermedades o infecciones. Este bienestar tiene que ver también con el entorno, ya que puede verse afectado por distintos aspectos ambientales, familiares, políticos, culturales y económicos, por ello, se plantea la salud mental como un derecho fundamental e inalienable que posee cada persona y que se define como una condición indispensable para su pleno desarrollo en su medio.

En El Salvador, cada año se registran alrededor de 6,600 casos de personas con diferentes tipos de trastornos mentales, mayormente referidos a adolescentes y los primeros años de la etapa adulta (Reporte del Ministerio de Salud, 2017). Los problemas de salud mental más frecuentes en los niños y adolescentes son la depresión, la ansiedad, el trastorno de la conducta y el trastorno del déficit de atención e hiperactividad. Se calcula que en nuestro país, la mitad de las personas que tienen una enfermedad mental desarrolla los primeros síntomas antes de los 14 años.

¿Cómo podemos reconocer estos trastornos y qué debemos saber para poder actuar? Debemos estar atentos para identificar ciertos signos o síntomas que lo evidencian, por ejemplo: perturbaciones o alteraciones de la actividad intelectual, la alimentación, estado de ánimo, conducta agresiva, ansiedad, tristeza, miedo o recurrencia, además de abuso de sustancias alcohólicas y drogas, las cuales empiezan a manifestarse en el circulo de amigos, familia, incluso en centros escolares, dependiendo los signos que la persona presente, ésta puede desarrollar y experimentar un trastorno mental grave como el aislamiento social, disminución de rendimiento académico o laboral, etc.

Fundación Redentor retoma este enfoque de atención con los tres grandes grupos poblacionales más afectados en las comunidades y centros escolares: mujeres, jóvenes y niños, con el objetivo de cubrir las necesidades en materia de salud mental que contribuyan a su desarrollo de manera integral, dándoles así mayor oportunidad de crecer con estabilidad y un mejor estilo de vida. En la actualidad, brindamos el servicio de atención psicológica de manera gratuita, atendiendo diferentes casos como problemas de autoestima, ansiedad, control de ira, así como consultas sobre temas de educación y acompañamiento. Asimismo nos enfocamos en la promoción y difusión de la importancia que tiene la salud mental que gracias a alianzas con diferentes instituciones como la Universidad Dr. José Matías Delgado y su Clínica de Atención Psicológica ha logrado tener un mayor impacto dentro de estos grandes bloques de la población.

Estamos consientes de fomentar comportamientos saludables como parte esencial para el desarrollo de los jóvenes en esta etapa de sus vidas, ya que todos los estudios demuestran que cuando estos problemas de salud mental se diagnostican a tiempo y son tratados por profesionales en el tema de la psicología existe una gran probabilidad de no convertirse en un trastorno grave. Fundación Redentor ha asistido más de 90 casos de atención psicológica ofreciendo ayuda totalmente gratuita a jóvenes y adultos de centros escolares y comunidades de la zona norte de la Colonia Escalón. Para mayor información puedes comunicarte con nosotros al teléfono 2252-7221. No temas buscar ayuda. Acerquemos la oportunidad de una atención psicológica de calidad al alcance de las personas y transformemos vidas.