CASA ABIERTA: UN ESPACIO LIBRE DE DISCRIMINACIÓN Y ACOSO

Hoy en día es un gran desafío para los jóvenes encontrar espacios libres de violencia, discriminación, acoso y además, donde se promueva una cultura de paz que permita una sana convivencia sin arriesgar su integridad debido a la territorialidad existente en nuestro país.

Fundación Redentor es un modelo de atención integral que responde a este problema a través de su Casa Abierta, un espacio de formación para el aprendizaje de valores y que simula una casa. Casa Abierta es un espacio abierto y recientemente remodelado por nuestros aliados de Fundación Rafael Meza Ayau, USAID El Salvador, Grupo AGRISAL, FESPAD y la Alcaldía de San Salvador en el marco del proyecto ALTO IMPACTO LA ESCALÓN. El espacio posee una cocina en la que se le ofrece comida a los y las jóvenes para que ellos puedan cocinar acompañados de un Educador, una sala donde pueden escuchar música y ver televisión, entretenerse con videojuegos y además, un área de cómputo donde tienen acceso a Internet por recreación con acceso a impresiones, fotocopias y material para hacer sus tareas.

El acompañamiento se logra a través de la presencia continua de educadores que permanecen en casa para lograr mediar en los jóvenes las actitudes violentas, lenguaje soez, el respeto, acoso a señoritas, entre otras acciones que no ayudan a la sana convivencia. Toda la orientación que se hace con la juventud en este espacio se promueve con bondad y el amor de Cristo, siendo transparencia de Jesús para con ellos.

La Casa Abierta aparte de ser un espacio físico es una casa que acoge a la juventud sin prejuicios, un lugar donde el joven siempre será recibido con amor, alegría y esperanza y donde aprenden a tolerar gustos, preferencias y pensamientos diferentes al de ellos para convivir. Acerquemos oportunidades a los jóvenes donde puedan transformar sus vidas,no solo basta acoger, es necesario aceptar, sin prejuicios. Estar ahí para los jóvenes y hacérselo saber.