¡CORRAN, SALTEN, JUEGUEN, GRITEN, PERO NO OFENDAN A DIOS!

El ocio y el tiempo libre son algunos de los factores clave para entender el comportamiento de los jóvenes en nuestra sociedad, sin espacios adecuados, ni ofertas educativas o de tiempo libre, se ven recluidos a actividades que pueden llevar a una vida totalmente de ocio, e incluso a formar parte de grupos que los pueden incitar a delinquir.

En las comunidades de alto riesgo hay una estrecha relación entre ocio y la calidad de vida de los jóvenes. El factor del hacinamiento hace que el tiempo libre se dedique a actividades de poco beneficio y crecimiento personal para ellos. Entonces, ¿qué debemos ofrecerles?

Fundación Redentor cuenta con varios ejes de acción, entre ellos el Eje de Tiempo Libre, el cual propone actividades de recreación para la buena utilización del tiempo libre de los jóvenes en un espacio libre de violencia. Este eje brinda, además de un variado repertorio de ofertas, un acompañamiento por parte de los Educadores.

El sistema preventivo de Don Bosco hace alusión a ese acompañamiento en el patio de juego en sus oratorios. “Debe darse a los alumnos amplia libertad de saltar, correr y gritar a su gusto. La gimnasia, la música, la declamación, el teatro, los paseos, son medios eficacísimos para conseguir la disciplina y favorecer la moralidad y la salud”. Así escribía Don Bosco en su tratado sobre “el Sistema Preventivo en la educación de la juventud”.

De la misma manera, Fundación Redentor ofrece un patio abierto donde los jóvenes pueden recrearse sin violencia, un lugar de encuentro con sus amigos y Educadores. El Acompañamiento a los jóvenes, especialmente en el tiempo libre. Sin acompañamiento no se demuestra el afecto, y sin esta demostración no puede haber confianza ni una transformación en sus vidas.

Son necesarias las aulas, los talleres, la Iglesia, pero no puede faltar un amplio patio para el juego libre de violencia. En los Centros Escolares los jóvenes aprenden, pero es en el patio donde se educan.