DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD: TRANSFORMEMOS LA EDUCACIÓN

El pasado 12 de agosto se celebró el Día Internacional de la Juventud, pero, ¿sabes cómo se originó esta celebración tan importante hoy en día? En diciembre de 1999, la Asamblea General de la ONU proclamó el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud, siguiendo las recomendaciones de la Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud que se había celebrado en Lisboa en mayo de 1998.

Y, ¿cuál es el propósito de celebrar esta fecha en nuestro país? El 12 de agosto también celebramos como salvadoreños el Día Internacional de la Juventud, para promover la participación de los jóvenes en todos los ámbitos de la sociedad, además de buscarle solución a los desafíos que la juventud enfrenta cada día.

En El Salvador más del 20 % total de habitantes lo comprende jóvenes entre los 15 y 24 años de edad, y un 26 % entre las edades de 0 a 14 años, de los cuales gran parte viven en zonas de riesgo; otros se encuentran en dificultades para el acceso al mercado laboral y a una educación de calidad asociada a la territorialidad, haciendo que sea difícil involucrarse en grupos de influencia social para desarrollarse como personas plenas.

Este año, el Día Internacional de la Juventud hace hincapié en el Objetivo número 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que dice: “garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos”. El tema de este año destaca los esfuerzos que se hacen en general por conseguir una educación más inclusiva y accesible para todos los jóvenes y, en particular, el empeño de los propios jóvenes.

Fundación Redentor junto a su aliado Fundación Rafael Meza Ayau responden a este esfuerzo por dar una educación accesible con el PROGRAMA DE BECAS REDENTOR, que actualmente beca a más de 100 jóvenes de comunidades en riesgo, y los prepara con talleres de formación en técnicas de estudio, habilidades para la vida y refuerzo escolar, acercando la oportunidad de una educación integral para lograr un desarrollo sostenible, que a su vez, tiene un papel clave en la prevención de conflictos y transformación de sus vidas.

¡Acerquemos la educación y transformemos la vida de los jóvenes, sus familias y las comunidades!