¡HAGAMOS ECO!

Cada vez son más los jóvenes que quieren un cambio para sus comunidades y que buscan generar soluciones frente a la situación de salud y la contaminación generada por el mal manejo de los desechos sólidos. Estos jóvenes quieren cambiar haciendo eco.

El Colectivo Juvenil Redentor (un colectivo de jóvenes líderes de las comunidades aledañas a Fundación Redentor) ganó uno de los premios en efectivo en la Competencia de Emprendimientos Sociales llamada: “Jóvenes Líderes Impactando El Salvador” organizada por FUNDEMAS, Fundación Rafael Meza Ayau, Jóvenes Líderes de El Salvador, Asociación La Escalón y UNDEF. El concurso consistió en formar jóvenes para presentar un proyecto de emprendimiento que ayudará a sus comunidades. El Colectivo Juvenil Redentor presentó su iniciativa “Hagamos Eco”, que consiste en la creación de un basurero Comunitario y la concientización del buen uso de los desechos sólidos en la comunidad Cristo Redentor I y II. Estamos muy orgullosos de los jóvenes y no nos cabe duda que este capital semilla será el inicio de algo grande no sólo para ellos, sino para las comunidades.

El proyecto “Hagamos Eco” se enfoca en reducir la contaminación colocando contenedores en diferentes puntos de la comunidad. Dentro estará un contenedor grande el cual será el principal. Según el proyecto, los contenedores serán clasificados por cada clase de desechos: verde será para el vidrio, amarillo para el plástico, rojo para desechos peligrosos, azul para papel y cartón y naranja para desechos orgánicos. Además de la colocación del basurero, el colectivo de jóvenes desarrollará capacitaciones informativas sobre temas relacionados con el medio ambiente para sensibilizar a los habitantes de la comunidad. Algunos temas serán: clasificación de la basura, la importancia de cómo prevenir la contaminación, causas y consecuencias de la contaminación y la prevención de enfermedades a causa de la contaminación.

Este proyecto beneficiará a 684 personas de las comunidades Cristo Redentor I y II y tiene como fin reciclar cada material como corresponde ayudando a la gente a crear conciencia sobre el cuido del medio ambiente, reduciendo las enfermedades causadas por la contaminación y sensibilizando a las personas de no deshacerse de la basura de manera irresponsable.

Las alianzas estratégicas y el desarrollo comunitario va tomando forman gracias a jóvenes comprometidos a buscar un cambio positivo para el país. Felicitamos al Colectivo Juvenil Redentor y motivamos a más jóvenes a sumarse en el trabajo por sus comunidades.