HUMANIZAR LA EDUCACIÓN

Las instituciones educativas tienen la misión de ofrecer horizontes abiertos a la trascendencia y la educación debe estar al servicio de un humanismo integral. Las escuelas y las universidades contribuyen grandemente a la misión de la Iglesia cuando están al servicio del crecimiento en humanidad, en el diálogo y en la esperanza.

Ante todo, “frente a un individualismo entrometido, que vuelve humanamente pobres y culturalmente estériles”, el Papa Bergoglio afirma que es necesario “humanizar la educación”. Sí, porque la escuela y la universidad – dijo – sólo tienen sentido pleno con relación a la formación de la persona: “A este proceso de crecimiento humano todos los educadores están llamados a colaborar con su profesionalidad y con la riqueza de humanidad de la que son portadores, para ayudar a los jóvenes a ser constructores de un mundo más solidario y pacífico. Aún más, las instituciones educativas católicas tienen la misión de ofrecer horizontes abiertos a la trascendencia”.

Parte del Programa de Becas es darle a los jóvenes un seguimiento para el rendimiento académico y si es necesario hacerlos participes del refuerzo escolar para las materias básicas. Estos refuerzos escolares van desde talleres con técnicas de estudio impartidos por estudiantes de trabajo social de la Universidad Modular Abierta (UMA), hasta la planeación, elaboración, ejecución y revisión de planes de estudio junto a educadores de Fundación Redentor. Dicho refuerzo escolar también se desglosa en las 4 materias básicas: lenguaje, matemática, ciencia y sociales, impartidas por una docente particular a los jóvenes los días sábado.

Los jóvenes pueden tener dificultades en el aprendizaje que se deben atender a tiempo, y que probablemente no mejorará por sí solo, por eso es necesario darles este acompañamiento que se verá reflejado no solamente en el conocimiento con respecto al nivel de su clase, sino para elevar su nivel educativo. 25 jóvenes forman parte del componente de refuerzo escolar, donde jóvenes que tiene de promedio menos de 7.0 deben recibir refuerzo escolar para nivelar sus calificaciones. Este refuerzo es obligatorio y parte de una carta de compromiso antes firmada por sus padres y ellos, que están sabedores de la condición que lleva reprobar una materia con menos de la calificación antes establecida.

El estudio es algo que necesita ser motivado para que nazca y se mantenga y es obligación de padres, encargados y educadores convertirnos en motivadores de esta experiencia. Los y las jóvenes del programa de becas se reúnen una vez al mes para recibir talleres de formación, en habilidades del estudio y habilidades para la vida. Estos talleres son desarrollados en conjunto con estudiantes de la universidad Modular Abierta (UMA), se cuenta con un asistencia de 52 jóvenes, entre los niveles de básica, bachillerato y universitarios.