NIÑAS EMPODERADAS: LA CLAVE PARA ROMPER EL CIRCULO DE LA POBREZA

Siempre escuchamos el término: “empoderar”, pero ¿realmente sabemos a qué se refiere? El empoderamiento es el proceso para fortalecer el conocimientos y capacidades para ejercer el poder, la libertad, información y apoyo para tomar decisiones según la UNICEF. Este concepto de empoderamiento parte de un Plan de Acción de Género que está en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Salud y bienestar, educación de calidad, Igualdad de Género, agua limpia y saneamiento, reducción de desigualdades, paz, justicia e instituciones solidas.

El empoderamiento a través de la educación de niñas y jóvenes es la clave para superar la desigualdad en un país con un alto índice de abuso a los derechos a la niñez tan marcado. Según el Plan de Acción de Género de UNICEF, debemos garantizar la salud con enfoque de género, poner fin al matrimonio infantil y uniones tempranas, prevenir, mitigar y atender a la violencia de genero en contextos de emergencia, cerrar brechas en la educación de niñas y adolescentes y promover el acceso a información.

Hay muchas maneras de empoderar a las niñas y jóvenes, pero la más importante es la educación. Como instituciones que velan por el bienestar de niños, niñas y adolescentes, debemos crear las condiciones de una educación en materia de derechos para asegurar que las relaciones interpersonales sean respetuosas y positivas para esta población.

Las niñas empoderadas son clave para romper el circulo de la pobreza.

Glasswing International desarrolla e implementa Clubes de Niñas en centros escolares, clínicas y comunidades rurales y urbanas más pobres de la región. Este programa educa a niñas y jóvenes en habilidades sociales, de salud y financieras para construir factores de protección, reducir vulnerabilidad y evitar resultados negativos en ellas como deserción escolar, embarazo adolescente y violencia de género.

¿Cómo lo hacen? Glasswing International en alianza con Fundación Redentor ha procurado un espacio para que niñas y jóvenes en estado de vulnerabilidad económica y social, puedan desarrollar sus habilidades sociales y financieras. Estos clubes equipan a niñas de 9 a 18 años con herramientas necesarias para reducir y mitigar la exposición a riesgos, violencia y marginación, permitiéndoles superar la adversidad y prosperar.

Gracias a la experiencia de nuestros aliados, sabemos que estos clubes ayudan a las niñas fortaleciendo su conocimientos en salud sexual reproductiva, además de mejorar su autoestima favorablemente y su habilidad para poder relacionarse positivamente con sus pares. ¡Sigamos acercando oportunidades y transformando la vida de niñas y jóvenes!