LA IMPORTANCIA DEL TIEMPO LIBRE: SÚPER VACACIONES

Actualizado: 30 de nov de 2018

El tiempo libre ha dejado de ser mera ocasión para el descanso y el ocio, y se ha convertido en marco privilegiado de autorrealización y de relaciones interpersonales.

Prueba de ello es el interés y la creatividad de organismos e instituciones, estatales o no, para convertirlo en ámbito de ofertas de todo tipo para jóvenes y adultos. La Iglesia y algunos movimientos de inspiración religiosa, según una larga tradición, se insertan plenamente en el tiempo libre para realizar su labor humanizadora y evangelizadora.

El uso de este tiempo que los jóvenes emplean varían de acuerdo a las actividades que realizan; ya que pueden ser positivas como el deporte, la lectura, la música o de otra forma de arte; como que también pueden ser negativas, aún más para jóvenes en riesgo por el contexto vivido dentro de sus comunidades.

Las actividades que se realizan en el tiempo libre, con quiénes y dónde se hacen son claves en la promoción y prevención de la violencia de los adolescentes el destino positivo que se dé a este tiempo libre, puede jugar un rol protector para los jóvenes, pero por otro lado puede ser un factor de riesgo si existen condiciones negativas de estas actividades o con quienes se realizan.

Abrimos un espacio para que todos los jóvenes puedan disfrutar en un ambiente seguro con el acompañamiento de educadores. Este espacio inicia una vez finalizado el año escolar de los jóvenes y ofrece todo un abanico de actividades divertidas como talleres de cocina, deporte y ciencia.

Sabemos que las vivencias que tienen los jóvenes en estos espacios de tiempo libre están muy relacionadas con la creación de una identidad, por eso es importante que padres y educadores nos sumemos para incentivar en ellos alternativas diferentes que los haga alejarse de aspectos negativos de la sociedad y su entorno dentro de las comunidades, donde no existen espacios para la sana convivencia.

Fundación Redentor impulsa programas preventivos a través del Tiempo Libre, como Súper Vacaciones, dirigido a los jóvenes de las comunidades, principalmente, aunque también está abierto a jóvenes de centros escolares; acogiendo y atendiendo a los que presentan mayores riesgos de exclusión social. Sigamos trabajando por la juventud de nuestro país, ofreciendo este tipo de espacios y comprometiéndonos a acompañarles.